Crear MiniPosts o Asides en WordPress sin Plugins

Ayudanos, compartiendo en tus redes sociales!

Como verán, ahora en el Blog cuento con mini-notas, conocidos como MiniPosts o MiniBlog o Asides; hoy trataré de transcribir todo el proceso que realizé para crearlo sin necesidad de Plugins 😉

Lo primero es lo primero, por qué sin plugins?, tratar de no usar plugins para mi es una prioridad, por razones de seguridad, estabilidad y velocidad.

Estos son los pasos que he tomado:

1) Realizar copia de seguridad. Me refiero a los archivos y a nuestra DB.

2) Crear una categoria para los mini-posts. En este caso he creado uno llamado “Mini-Notas“.

3) Editar el archivo sidebar.php de nuestro theme. En mi caso he elejido que estén en el Sidebar, pero tu puedes simplemente ponerlo donde quieras 😉 Todos nuestros mini-posts se encontrarán obviamente en la categoría que creamos en el paso anterior, por lo que:

<h2>Mis Mini-Notas</h2> \\Un pequeño titulo

<?php query_posts(‘cat=205&showposts=5’); \\ Especifico con query_posts que solo los posts que estén dentro de nuestra categoria de miniposts se publiquen. En este caso lo llamo con el “id” de la catergoria y además señalo que solo me traiga los últimos 5 posts de dicha categoria.

if (have_posts()) : while (have_posts()) : the_post(); ?> \\ Comenzamos el bucle de WordPress para imprimir los posts de la categoría así como la cantidad especificada más arriba.

<h2 id=”post-<?php the_ID(); ?>”><?php the_title(); ?></h2>
<p><a href=”<?php comments_link(); ?>”><?php comments_number(‘Opinar’,’Hay Una Opinion’,’Hay % Opiniones’); ?></a></p>  \\ El titulo del MiniPost. En este caso le he quitado el enlace en el titulo, no así en la opción para comentar.

<div><?php the_content; ?></div><?php endwhile; endif; ?> \\ Imprimimos el minipost y terminamos con el bucle. El bucle se encargaba de publicarme los últimos cinco miniposts de mi categoria especificada.

4) Con esto ya está casi todo listo, lo único que tal vez no gustaría hacer es configurar nuestro css para mejor textura y para mantener la estética de nuestro theme. Además debemos de reajustar el tamaño de nuestro #sidebar para agrandarlo un poco mas así como de nuestro #content.

5) No publicar los Mini-Posts junto a los “otros posts”. Sencillamente le decimos a WordPress que si estamos en la página principal no imprima los posts que estén dentro de nuestra categoría creada especialmente para los mini-posts:

<?php
if (is_home()) {
query_posts(“cat=-205”); \\ Excluyo la categoria de los mini-posts con el id del mismo.
} ?>

Y luego seguimos con el loop de siempre.

También tal vez quieras mostrar el sidebar con los mini-posts solo cuando estemos en la página principal y no así cuando se esté dentro de un post único, por el hecho que puede ser que nuestro visitante esté dentro de un minipost a punto de comentar y resulta que se nos duplica la impresión al estar en nuestro Sidebar también; esto se soluciona sencillamente con decirle a WordPress que nos traiga el sidebar con los mini-posts solo cuando estemos en la página principal:

<?php
if (is_home()) { \\ Abrimos la condición para que muestre todo lo que esté de aqui en más solo si estamos en la página principal.

<h2>Mis Mini-Notas</h2>

<?php query_posts(‘cat=205&showposts=5’);

<?php } ?> \\ Cerramos la condición. Todo lo que quedó arriba solo se imprimirá si estabamos en la pagina principal 😉

Desde ya disculpa por la manera de publicar los códigos 😉

Espero que te sirva y te ayude, cualquier problema … en los comentarios, estamos a las órdenes. Gracias a RandallFlagg por el aguante de siempre, a César Sanchez por el incentivo a realizar las Mini-Notas y obviamente al Codex, de WordPress.

Si te gustó, no te olvides de ayudar compartiendo en las Redes Sociales!