Detalles sobre la Portabilidad Numérica que ya se viene al Paraguay

Ayudanos, compartiendo en tus redes sociales!

Como bien saben, desde el 30 de Noviembre próximo entrará en vigencia el sistema que nos permitirá a los usuarios conservar nuestro número de teléfono (completo, con prefijo incluido) de una compañía a otra. En pocas palabras, estamos a meses de una libertad de elección, por lo que gracias a información facilitada desde Tigo Paraguay pasaremos a aclarar algunos puntos.

La portabilidad numérica (PN) que correrá desde el 30 de Noviembre trae mejoras para las telecomunicaciones, por el hecho de que cada persona pueda cambiar de operador; haría que las empresas mejoren sus precios y calidad de servicio con el fin de captar nuevos usuarios o de retener a los suyos y además lograr que cada consumidor tenga la libertad de quedarse con su número y escoger la operadora que mejor sienta que cumpla sus necesidades.

Nos ponemos al día.

Además nos pone al día en tecnología, ya que la Portabilidad Numérica es algo que Ecuador, Perú, Brasil, México, Rep. Dominicana, Honduras, Argentina, Chile, Colombia, Panamá y muchos otros países de nuestra región ya lo optaron hace tiempo, asi que como que ya era hora, no?.

La implementación de la PN está a cargo de todas las operadoras móviles (Tigo, Personal, Vox y Claro) y la Entidad Administradora de la Portabilidad (EAPN), que fue adjudicada a la empresa española Informática El Cortes Inglés S.A., así que por acá viene la mano.

Portabilidad Numérica y sus Ventajas.

  • Avanzar en tecnología.
  • Libertad en el usuario/consumir a elegir su operadora con sus planes y servicios que prefiera y donde sienta que sus necesidades son cubiertos, mantenimiento siempre su número.
  • Lograr que las Operadoras puedan ofrecer mejores opciones tanto como para captar nuevos usuarios como para mantenerlos. Esto es beneficio completo para nosotros, los consumidores.

Tigo Paraguay nos aclara algunas dudas.

  • ¿La PN tiene costo para un abonado de telefonía móvil? cuánto es y cuántas veces se paga?

El abonado debe pagar por cada número que solicite la PN el monto de Gs. 21.864 IVA incluido (US$ 4,8 al cambio actual). Este monto surge de la Licitación llevada a cabo para contratar a la EAPN, y fue seleccionada como la mejor oferta y adjudicada por el Comité Técnico de Portabilidad Numérica (CTPN). Se abona cada vez que el abonado quiera portar con su número de su operador actual a otro operador. Eventualmente las operadoras móviles podrían absorber ese costo, pero queda a criterio de cada operadora.

  • ¿Cuáles son las empresas que pueden aplicar la PN?

Las empresas que ofrecen esta opción de Portabilidad Numérica son Tigo, Personal, Claro, Vox.

  • ¿Cuál es el proceso que debo seguir si deseo pasar mi número a otra operadora?

El abonado deberá iniciar el proceso de portación del número ante el nuevo operador que elija (Operador Receptor) presentando una fotocopia de su Cédula de Identidad. En el caso de empresas o personas jurídicas, se debe presentar el RUC y Estatutos Sociales.

A partir del ingreso de la solicitud de PN, hasta la portación efectiva al operador seleccionado, por exigencia regulatoria el proceso no puede superar el máximo de 8 días hábiles en el primer año y 5 días hábiles a partir del segundo año.

El proceso técnico de portación implica una suspensión temporal de la línea, el que será implementado de manera gradual regresiva, siendo los plazos máximos los siguientes:

      1. En el primer semestre de implementación 120 minutos en el 95% de los casos, y en ningún caso podrá ser superior a 360 minutos.
      2. En el segundo semestre de implementación, 60 minutos en el 95% de los casos, y en ningún momento podrá ser superior a 180 minutos.
      3. En el tercer semestre de implementación, 30 minutos en el 95% de los casos, y en ningún caso será superior a 120 minutos, según Reglamento de Portabilidad Numérica dictada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL). Este procedimiento se realizará generalmente en horas de la madrugada, de manera a que el abonado no sea afectado en la utilización de sus servicios.
  • ¿Cuánto tiempo quedará inactiva la línea durante el proceso de portación?

El procedimiento se realizará generalmente en horas de la madrugada, de manera a que el abonado no sea afectado en la utilización de sus servicios. Según el reglamento de la Conatel:

      1. En el primer semestre de implementación 120 minutos en el 95% de los casos, y en ningún caso podrá ser superior a 360 minutos.
      2. En el segundo semestre de implementación, 60 minutos en el 95% de los casos, y en ningún momento podrá ser superior a 180 minutos.
      3. En el tercer semestre de implementación, 30 minutos en el 95% de los casos, y en ningún caso será superior a 120 minutos, según Reglamento de Portabilidad Numérica dictada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL)
  • ¿Qué pasa con mi antiguo chip?
Una vez que se implemente el trámite de la portabilidad el antiguo chip o tarjeta sim card deja de funcionar. Deberás utilizar el nuevo chip que te facilitó tu nuevo operador para poder continuar con el servicio móvil.

 

  • ¿Cuántas veces se puede realizar el trámite de portación?

El abonado puede portarse todas las veces que quiera, teniendo en cuenta que entre una portación y otra deben pasar al menos 30 días.

Más Información.

Gracias a Tigo, le dejamos más información sobre la Portabilidad Numérica para su libre descarga desde aquí, así todos ya nos vamos poniendo al tanto de cómo vendrá la mano.

En definitiva festejamos la llegada de la PN al país, y ya solo nos queda esperar lo mejor.

Si te gustó, no te olvides de ayudar compartiendo en las Redes Sociales!