El Internet en Paraguay

Ayudanos, compartiendo en tus redes sociales!

Hoy, 17 de Mayo se celebra el “Día Mundial de la Sociedad de la Información” conocido como “Dia del Internet“. Tenemos mucho por festejar y mencionar con respecto a este dia en Paraguay, y para ello vamos a recorrer varias situaciones dadas a lo largo de los años con Internet en nuestro país.

El Internet en Paraguay.

Es importante en este día recordar como se dio la evolución del Internet en Paraguay:

  • En 1988 se realizan las primeras pruebas de conexiones a Internet en el Laboratorio de Electrónica Digital (LED) de la Universidad Católica. Este es un importante avance, ya que ese mismo año se recibe el primer correo electrónico en el Paraguay, que fue nada mas y nada menos de Rick Adams de la UUNET dando la bienvenida a la Internet (?) y pasando un formulario para llenar datos sobre responsables técnicos del dominio .py
  • También en 1988 se crea el primer enlace entre una residencia cercana a la Universidad Católica y el LED, utilizando un módem telebit 9600. Casi el principio de una VPN sobre Internet. La Universidad esperaría unos casi 4 años para poder poner a disposición el uso del correo electrónico para todos (1992), registrando así casi 40 usuarios de mails en ese año. El costo de envío era de Gs. 500 por cada 1.024 caracteres. Tremendo.
  • Pero ese año, 1992 fue importante porque Antelco (ahora COPACO) habilitaba el servicio de transferencia de datos internacionales y además daba una enorme Conferencia de Prensa diciendo que en el año 2000, Paraguay tendría el acceso a Internet como algo común y estaría a nivel de los demás paises del MERCOSUR. Ese año también nace la prestación comercial de servicios de telefonía celular.
  • Luego de tanto crecimiento imparable entre el 1992 al 1996; se habilitó la primera conexión paraguaya a Internet para el público, por el CNC y el LED. Esto obviamente da lugar al nacimiento de las primeras ISP (Proveedoras de Servicio de Internet), que fueron Planet e Infonet. Más tarde salen al mercado SIP-BEPSA, Parnet y Uninet. Época dorada del dial-up (Internet por línea telefónica y modem). Por cierto, Planet es la que más famosa se hizo, ya que tenía la tarifa más económica de todas de 25 US$ por 10 horas de uso al mes. Y además porque sus directivos declaraban contar con “más de 500 links al exterior desde nuestra página para guiar a los usuarios”. Wohoo!.
  • 1998 nace Yagua.com. Si, el primer buscador paraguayo en Internet. Puntualmente el 17 de Octubre de 1998.
  • En 1999 se estimaba en 15.000 la cantidad de usuarios de Internet en Paraguay. Telecel lanza Telesurf con precios de 30 US$/mes por conexión ilimitada vía dial-up!. Esto causo gran furor al ser muy, muy económico.
  • Telesurf fue la primera en darnos una conexión Internet Wireless (por antena) sin uso del dial-up (teléfono) y así poder darnos un mayor ancho de banda y una conexion completamente ilimitada sin depender de la línea telefónica y sin generar otros costos de navegación ya que solo se abonaba por el servicio de Internet y no así por un consumo de línea de Antelco que se daba con el dial-up. Fue una bomba. Un sexy ancho de banda de 32 kbps para que así arranque Telecel a posicionarse como la ISP mas fuerte del país.
  • Mas tarde morirían definitivamente las conexiones dial-up y con él varios ISP, sería común el Wireless de Telesurf, se dispondría de ancho de banda de 64 kbps como mínimo, 128 kbps y 256 kbps para los usuarios mas avanzados y poco tiempo ya el 512 kbps y 1 mbps.
  • Llega la Fibra Óptica para las empresas. Se hace no solo algo común sino que sumamente necesario.
  • Copaco lanza en el 2006 ADSL para el hogar.
  • En el 2008 se realizó una campaña denominada “Liberen Internet”, que buscaba 2 cosas: que Copaco deje de ser el proveedor de los otros proveedores de internet, es decir, acabar con el monopolio, y por otro lado, liberar la voz sobre IP (VOIP). Se logró el primer punto, eliminar el monopolio de Copaco.
  • Nace Hipuu!. Nace Flash Cable Modem. Ya se manejan comunmente 512 kbps y 1 mbps. Los Cyber dejan de ser populares, las casas ya cuentan con acceso a Internet de manera casi comun. Ya se comienza a manejar un estimado del 16.4% de acceso a internet en los hogares del Paraguay.
  • Las redes sociales explotan en el país. Orkut nace con aparente intención de quedarse. No duró mucho.
  • Muere Hipuu!. Se transforma Flash Cable Modem a Fibertel. Se comienza a popularizar el WAP y el acceso EDGE.
  • Del EDGE (2.5G) nace el 3G, 3.5G; creando un furor increible en Paraguay, dando así acceso a una cantidad increible de personas a Internet.
  • Facebook, Twitter, Youtube y Foursquare hacen NECESARIA una conexión a Internet TODO EL TIEMPO, y DONDE SEA.
  • Copaco lanza sus servicios de Líneas + Internet + TV.
  • Tigo se hace propietaria de Fibertel y lanza Fibra Óptica para el hogar con planes de Internet y TV. Se anda rumoreando además que Tigo estaría lanzando 50 megas (mbps) para el Hogar este año. Y ojala así sea.

Algunos datos.

Internet en Paraguay2

paginas

Hoy las ofertas de Internet son varias, el acceso al mismo es necesario todo el tiempo y llega gracias a los móviles y a los costos realmente económicos y flexibles de disponer de una conexión en casa. Hoy podemos tener acceso a Internet desde Gs. 1.000, las operadoras han sido importante en toda esta evolución; y hoy ya no solo hablamos de más y más velocidad a costos más y más bajos, sino hablamos de tener más y más conexiones a Internet; en casa, en el móvil, en el trabajo, en el exterior; en todas partes.

quesehace

fb

Hoy Internet no es solo joda, diversión y “cosas raras“, es un camino y un medio para oportunidades laborales, para concretar negocios, para unir familiares, para expresarnos, hacernos conocer al mundo!. Internet para nosotros, hoy en día es todo. TODO. Por ello cuidemosla (?) y festejemos su día con miles de descargas de torrents.

FELIZ DÍA DEL INTERNET!!!

Fuente: Archivo de www.usuarios.org.py (actualmente offline).

Fuente: Latamclick.

Si te gustó, no te olvides de ayudar compartiendo en las Redes Sociales!