Instalar Native Client

Ayudanos, compartiendo en tus redes sociales!

Bueno, Google hace pocos días ha lanzado una nueva tecnología llamada Native Client. Básicamente lo que trata es ofrecer como alternativa a las tecnologías ActiveX una solución para ejecutar procesos en el lado del cliente desde nuestro browser. Es simplemente interesante y muy aplicable para varias ideas / proyectos, se presenta con licencia New BSD y es Free Software, OpenSource & Multiplataforma. Si estabas buscando algo que solucione tus deseos de querer ejecutar algo desde el browser en el lado del cliente y no especificamente del lado del Servidor: Native Client hoy por hoy puede convertirse en tu nueva opción, aunque es muy Beta.-

Hoy vamos a instalar, y configurarlo debidamente. Primeramente pasamos a la Web Oficial para leernos un poco de la documentación y además descargarnos el Native Client. También debemos tener Python instalado en nuestro OS.-

En mi caso estoy usando un OS basado en GNU/Linux, pero los pasos son sencillos, si tienes una Mac es casi idéntico. Una vez instalado Python en tu OS, pasas a descomprimir el instalador de Native Client; en el caso de:

GNU/Linux:

$ tar xvf nacl_linux*.tgz

Mac:

tar xvf nacl_mac*.tgz

En Microsoft Windows, click derecho “Extraer todos aqui”.-

Luego nos vamos hasta el directorio descomprimido y ejecutamos una prueba, asi seria en GNU/Linux & Mac:

giubi@work:~/instaladores$ cd nacl/googleclient/native_client/tests/earth

giubi@work:~/instaladores/nacl/googleclient/native_client/tests/earth$

giubi@work:~/instaladores/nacl/googleclient/native_client/tests/earth$ python run.py
Launching

Y en Microsoft Windows, cmd:

cd C:\nacl\googleclient\native_client\tests\earth
python run.py

Y veremos algo asi:

13

Hasta aca el problema que se te puede presentar es con tu Python, cosa que dudo pero al menos debes disponer la version 2.5.2, para ver la version de tu Python instalado debes de dar:

python -V

Otro problema que puedes tener es mas adelante es recibir un mensaje de error si es que tu Firefox no está instalado en el directorio default de tu OS. El mensaje en cuestion sería:

I don’t know where to install browser plugins.

**** INSTALLATION FAILED.

Para no recibir ese mensaje editaremos un archivo ANTES de comenzar con la instalación, para ello tendras que ir a la carpeta “Tools” dentro de lo que descomprimimos, y dentro al archivo “firefoxinstall.py” donde en la cadena “Linux_install”, “Windows_install” o “Mac_install” veras una variable “PLUGINDIR” que se está definiendo por un path que editarás por tu ruta completa de la instalación del Firefox, luego de esto pasar al siguiente paso.-

Para instalar es bastante sencillo, vamos a la carpeta “nacl/googleclient/native_client” y hacemos correr el script presente:

En GNU/Linux o Mac:

./scons –prebuilt firefox_install

Okay to continue? [y/n] y

En Windows desde cmd:

.\scons.bat –prebuilt firefox_install

Okay to continue? [y/n] y

Nos saldrá un mensaje de ok 😉

scons: done building targets.

Y listo … ya podemos levantar nuestro Firefox y ver que tenemos exitosamente instalado el Native Client, puedes abrir la dirección file:///home/giubi/instaladores/nacl/googleclient/native_client/scons-out/nacl/staging/index.html el cual es en mi caso =)

Futuramente iré poniendo ejemplos interesantes de cómo sacar el jugo a nuestro Native Client. Saludos!.-

Fuente.-

Si te gustó, no te olvides de ayudar compartiendo en las Redes Sociales!