Inteligente y potente método selectivo de Backup en GNU/Linux

Ayudanos, compartiendo en tus redes sociales!

Hay una serie de métodos de copia de seguridad que podemos utilizar en GNU/Linux sin necesidad de instalar aplicaciones demás. La más sencilla es probablemente comprimir todos los directorios que querramos y grabarlo a una unidad externa o subirla a la nube. Éste método, aunque es viable en determinadas circunstancias, no siempre es la forma más inteligente de hacer copias, por ejemplo podemos comenzar a tener problemas de espacio, se comienzan a corromper los archivos, etc. Así que podemos usar un método alternativo más inteligente y potente, sin necesidad de instalar una aplicación y logrando una copia de seguridad selectiva. Echemos un vistazo!.

Repito, si bien existen muchas aplicaciones robustas y serias para realizar copias de seguridad; la idea aqui es simplemente mostrar como podemos realizarlo sin necesidad de éstas, y además está orientado a un ambiente pequeño y/o mediano.

Abre tu editor favorito (vi, nano, etc), y hagamos una lista de los directorios/archivos con su ruta completa que querramos hacer copia de seguridad; cada carpeta/archivo en una linea distinta, por ejemplo:

/etc/users
/etc/squid/squid.conf
/nfs/server-files/carpetas-usuarios.tar.gz
/home/admin/export-db.tar.gz

Guardamos el archivo donde querramos y con el nombre que deseemos, con la extensión .txt, por ejemplo “/lista_backup.txt

En la mayoría de los casos me tocó ver que el método más usado para realizar copias de seguridad sea comprimir todo el directorio por cada directorio que deseamos, por ejemplo:

# tar -zcf copia-seguridad.tar.gz directorio-a-copiar

Es decir, en un script, se añade la orden de comprimir un directorio entero de lo que deseamos copiar, y asi varias veces repetimos ésta orden para tener todo comprimido y ahi grabarlo o subirlo, etc; la idea aqui es justamente corregir o brindar una alternativa mas inteligente y selectiva usando lo mismo, es decir, usando tar con la orden -T:

# tar -zcf copia-seguridad.tar.gz -T /lista_backup.txt

Si chequeamos ahora el contenido de copia-seguridad.tar.gz nos daremos cuenta que están todos los directorios/archivos que especificamos en nuestra lista_backup.txt, por lo que logramos una copia de seguridad selectiva sin mucho esfuerzo!

Pero podemos aun hacer este comando un poco más inteligente y útil como completo, todo con la ayuda del comando fecha en Linux. Usamos este comando para insertar automáticamente la fecha de la copia de seguridad en el nombre de archivo a crear. Para ello modificamos el comando de arriba para ver algo como esto:

# tar -zcf copia-seguridad-`date +%Y-%m-%d`.tar.gz -T /lista_backup.txt

Ahora el archivo tar que contiene la copia de seguridad tendrá la fecha, mes y año en su nombre. Esto hace que sea más fácil de almacenar y recuperar datos de las copias de seguridad!.

Espero que les haya gustado y en especial que les sea de utilidad!.

Si te gustó, no te olvides de ayudar compartiendo en las Redes Sociales!