¿Por Qué La Importancia del Uso del Software Libre en Paraguay?

Ayudanos, compartiendo en tus redes sociales!

Muchos de nosotros, podemos ver las distintas opiniones en la entrada pasada, donde se comentaba justamente sobre las palabras dichas por un “Experto” del MEC que levantó una gran polémica en nuestro país.

El tema viene en que poco a poco fue pasando a otro tono,  se comenzó a hablar de empresas, y de modelos e infraestructuras de grandes firmas que se basan en software propietario en nuestro país, pero, ¿acaso el MEC tiene algo que ver con estas mega-firmas en nuestro país?, simplemente se fue cambiando creo yo el tema, es por ello que me gustaría re-publicar este post donde bien trato de expresar mis pensamientos del ¿Por qué es importante el uso del Software Libre en nuestro país? – y más en la educación, que fue donde se inició todo.-

La utilización del software libre no solo actuaría como medio para garantizar la soberanía y como paso para la integración entre todos y la liberación de América Latina y de todo nuestro país, sino, actuaría también como elemento de unión para conseguir grandes logros.

No es ningún secreto que los avances científicos y tecnológicos a lo largo de la historia han sido los verdaderos motores de crecimiento de las naciones. Crear tecnología siempre ha sido sinónimo de crear riqueza. Para nuestro país, generar riqueza y sobre todo conservarla es también una prioridad. Fomentar el desarrollo tecnológico con software comercial, bien puede dar lugar a la generación de riqueza, ya que es el resultado lógico de crear tecnología;  pero esto no garantiza que los recursos se queden en nuestro país, puesto que al basar la estrategia en software comercial, hacemos que el desarrollo sea dependiente de una o varias entidades extranjeras de índole comercial, y que parte de los recursos generados por este desarrollo, salgan de nuestro país para pagar licencias de software, que al fin y al cabo es solamente propiedad intelectual, y que bien podemos desarrollar por nuestra cuenta fomentando la creatividad en vez de adquirirla.

He ahí la ventaja de utilizar Software Libre. Esta metodología de desarrollo de software permite que nuestro país genere riqueza sin la necesidad de adquirir del extranjero licencias de software, conservando efectivamente los recursos en nuestro país, donde fueron generados, y donde más se necesitan. Impulsar el desarrollo del software libre, en Paraguay, no solamente significa crear riqueza económica e intelectual, significa también asegurar una posición como líderes de esta nueva tecnología, y sobre todo, significa contribuir y fomentar el crecimiento de Paraguay.

Si existe esta alternativa libre, ¿por qué hacer depender nuestra educación de un sistema comercial que nos obliga a pagar una licencia que finalmente es dinero que no produce nada en nuestro país? ¿debemos dejar que nuestra cultura sea controlada? ¿debemos realmente basar nuestras entidades públicas y nuestro sistema de educación en software privativo?,  acaso ¿no debemos de ahorrar recursos, y mas bien, generarlos de manera interna ya que somos un país tercer mundista? A nivel país, ¿debemos darnos el “lujo” de pagar licencias?.-

Enhanced by Zemanta

Si te gustó, no te olvides de ayudar compartiendo en las Redes Sociales!