La situación sobre las ventas en línea en Paraguay

Ayudanos, compartiendo en tus redes sociales!

Mucho se habló sobre la situación que pasa el país referente a las ventas en línea; muchos datos son alentadores, sin embargo cuando lo ponemos en comparación con muchos otros países de la región tendemos a quedarnos un poco lejos de ésta nueva modalidad de ventas. Revisemos los datos y saquemos una conclusión.

Lejos de pretender escribirles en esta oportunidad sobre algún how-to, me gustaría proponerles un espacio de destaque sobre la situación de las ventas en línea geolocalizadas en nuestro país. Como les decía, mucho se habló sobre ésta situación y muchos datos son ciertamente alentadores, sin embargo veamos punto a punto.

Datos de Bancard.

Bancard es la empresa de apoyo al sector financiero, cuyos accionistas y clientes son las más importantes instituciones financieras del país, por ello sus datos son más que importantes. Bancard además se encarga de todas las transacciones en línea que existen, por ello es que el dato revelado por el año pasado (2012) es bastante de fiar y nos da un norte de cómo viene la situación de dichas ventas en línea.

Bancard nos dijo que las compras en comercios del exterior durante el 2011 totalizaron 154.017 millones de guaraníes (USD 38,5 millones), y en 2012 sumaron 215.101 millones de guaraníes (USD 53,7 millones); es decir que las compras en ese canal se incrementaron en 61.084 millones de guaraníes (USD 15,2 millones).

Penetración del 2.6 %.

El porcentaje de e-consumidores (consumidores de comercio electrónico) de Paraguay es apenas del 2,6%, una cifra baja si se compara con Argentina que tiene un porcentaje de 21,6%; Brasil, con el 14,7%; Chile, con el 14%; Uruguay, con el 11,8%; o Bolivia, que tiene una penetración del 3,1%, según un informe elaborado por AméricaEconomía Intelligence, por encargo de la firma de medios de pago Visa.

Situación Paraguay y Latinoamerica

Situación Paraguay y Latinoamerica

El día a día de las ventas en línea y su gran potencial.

Más allá de los grandes proyectos de e-commerce, y más allá de éstos datos, podemos hablar sobre el día a día de los usuarios de Internet en Paraguay y sobre sus actividades comerciales en línea. Éstas actividades se desarrollan cada vez más en grandes cantidades y ya existen muchos negocios que tienen a las ventas en línea como su único canal de ventas. Es aquí cuando los clasificados en línea cobran un gran protagonismo.

Los clasificados en Paraguay tienen una muy importante responsabilidad y/o participación de las ventas en línea de los navegantes. Todo el tiempo se pueden encontrar miles y miles de transacciones gracias a éste canal y la gente puede adquirir lo que busca, y además ofertar lo que tiene a disposición para los potenciales consumidores.

En definitiva.

No quise hacer otro espacio de debate donde nos sentemos a dialogar sobre los números regionales y nacionales sobre las ventas en línea, tampoco a hablar sobre los proyectos que existen y empujan las posibilidades de realizar dichas ventas; en esta oportunidad quiero destacar las transacciones, las ofertas, las compras y las ventas que “el común” navegante paraguayo y/o pequeño empresario realiza hoy en día en línea; teniendo como gran responsable a los clasificados online, y con todo ese potencial que posee éste canal.

Arriba a los que se animan!, a los que a pesar de nuestros números que son en definitiva menores de los de la región, día a día venden y compran por un medio que tal vez aun exprese un poco de miedo para muchos, pero tarde o temprano no se podrá hacer contra o discutir sobre sus grandes virtudes que gozamos por éste canal.

Si te gustó, no te olvides de ayudar compartiendo en las Redes Sociales!