Mejorar Rendimiento en Ubuntu / Debian – Usar menos la Swap

Ayudanos, compartiendo en tus redes sociales!

Amig@s, buenas a todos una vez mas, esta vez para comentar sobre un pequeño “tema” de rendimiento sobre gnu/linux especificamente en las distribuciones tanto Debian como Ubuntu. Mi “tema” de rendimiento se origina apartir del intenso uso con aplicaciones nada del otro mundo sino de multimedia generalmente sobre Ubuntu. Este “problema” (y lo digo entre comillas ya que no es ciertamente un problema), se original apartir del uso intenso departe del sistema de la Swap.

El tema viene asi, todos los sistemas operativos hoy en día, cuentan con una memoria virtual, que es un espacio en nuestro Disco Duro que ayuda -en cierta parte- a nuestra memoria física (la que está dentro de nuestra PC), concatenandose para un mejor funcionamiento, especificamente, mandando procesos inactivos que estan en nuestra memoria física a la virtual, liberando de esta manera nuestra memoria física (RAM). Claramente, nos dice Wiki:

En informática, el espacio de intercambio es una zona del disco (un fichero o partición) que se usa para guardar las imágenes de los procesos que no han de mantenerse en memoria física. A este espacio se le suele llamar swap, del inglés “intercambiar“.

La memoria virtual, permite hacer creer a los programas que tienen más memoria que la disponible realmente; por ejemplo, 4 Gb en un ordenador de 32 bits. Como en realidad no se tiene físicamente toda esa memoria, algunos procesos no podrán ser ubicados en la memoria RAM. En este caso es cuando es útil el espacio de intercambio: el sistema operativo puede buscar un proceso poco activo, y moverlo a el área de intercambio (el disco duro) y de esa forma liberar la memoria principal para cargar otros procesos.

Excelente, todo joya, el “problema” en gnu/linux, viene con los kernels 2.6.x, que viene configurado por defecto para utilizar más del 60% de nuestra Swap. Esto quiere decir que se hará bastante uso de la memoria de intercambio que si bien resulta útil (si tenemos un servidor con gran carga de trabajo y poca RAM, o si compilamos frecuentemente aplicaciones muuuuy grandes), en un sistema de escritorio, con varias aplicaciones pequeñas ejecutándose, podemos bajar este valor a 10% para que el núcleo use más a menudo la memoria RAM (más rápida) y recurra menos a la memoria de intercambio, ya que nosotros sabemos que las aplicaciones pequeñas y nada del otro mundo que abrimos, pueden comodamente estar ejecutandose en nuestra RAM. Para ello, abrimos una terminal y hacemos lo siguiente:

sudo cat /proc/sys/vm/swappiness

Nos pedira la contraseña de root, y nos mostrará el valor 10.-

Ahora si, le damos:

sudo sysctl -w vm.swappiness=10

para saber como funcionaria con el valor 10 por ejemplo, y si estamos felices con este funcionamiento bueno, vamos a configurarlo asi, para eso le damos

sudo gedit /etc/sysctl.conf

y en la ultima linea le agregamos:

vm.swappiness=10

guardamos y reiniciamos :-D y listo!, gnu/linux Ubuntu o Debian funcionando de maravillas, si, cambiando el valor del swappiness, creanme, se nota.-

Saludos Amig@s!.-

Fuentes:

Wiki

Hardsoftgeek

Si te gustó, no te olvides de ayudar compartiendo en las Redes Sociales!