Paso a Paso: Apuntar la antena y encontrar el satélite para tu Probox

Ayudanos, compartiendo en tus redes sociales!

Ya hace unos 3 meses que estoy teniendo el Probox 830; sinceramente no me puedo quejar: tiene conectores RCA (los famosos audio-video) y también HDMI así que podés usarlo tanto para televisores modernos (HDMI) como los que ya no son tanto (RCA). El soporte que posee Probox a nivel comunidad en Internet es genial!, sinceramente podés hacerlo todo por vos mismo, especial para aquellos a quienes les gusta aprender, hacer todo por uno mismo y además a los que le gustan ahorrar algunos importantes billetes. Desde ahora, se suma Probox a una de las tantas categorias que trato aqui en el Blog, sumandome para aportar lo mio en la gran comunidad de dicha marca, asi que vamos con el paso a paso para lo más importante: Apuntar la antena y encontrar el satélite!.

 

La mejor tirada para el mejor precio.

Si tenés parientes o amigos o tenés que hacer un viaje a Ciudad del Este entonces estás de suerte, porque la mejor tirada es comprarte la antena, el LNB y el decoder Probox por separado en cada una de las tiendas donde mejor precios tienen, cada uno vende mas barato cada pieza que la otra, nunca compres todo el kit de un mismo local. Con ésta super-mega técnica te salis con todo el Kit por un total de Gs. 350.000 ~ GS. 400.000.

 

 


Antena, ¿Cuál?.

Antes que nada, marcas de antena existen muchas, todas funcionan. Lo que si, si podés adquirir antenas de 90 cm. que son bastante grandes vas a poder tener mejor calidad y las lluvias no te afectarán, ya que resulta que las pequeñas se quedan un poco sin señal cuando llueven sobre ellas; los trucos de envolver al LNB (la cosa redondita que ven donde está conectado el cable coaxil) con una botella abierta de gaseosa o similares se aplican mas bien en casos de granizos donde los mismos pueden partir en 3 tu LNB; pero no se aplica así con las lluvias.

Paraguay, según este cuadro, se encuentra entre el 45 – 47, asi que con una antena de 60/65 cmtrs. ya estamos bien (a la derecha se puede observar el tamaño recomendado por las zonas) pero como ya lo dije, una de 90 cm. es lo mejor!. Recuerden, con una de 60 cm. a veces con nubes densas ya se queda sin señal!.

Armar la antena es super sencillo, todas vienen con el manual de instrucciones y con cada una de sus partes enumeradas, realmente no es nada dificil hacerlo, pero para nada. Son 5 piezas locas y muchas tuercas, nada del otro mundo.

A lo nuestro: Apuntar y encontrar el satélite!.

Antes que nada hay que encontrar un sitio adecuado para nuestra antena, algunas recomendaciones para escoger el lugar son:

  • Nada de obstáculos, nada de árboles frente o algo así.
  • No muy lejos de la TV, máximo hablamos de 25 mtrs.
  • Sin muchas paredes laterales a 2 mt de la antena (barandas, etc)
  • Todas la fijaciones (tarugos, tornillos) sin ningún juego, o estariamos expuestos al viento.
  • El soporte principal 100% Vertical.

Para apuntar, usaremos una de las mejores herramientas online nunca antes mejor desarrollado para estos casos (?), hablamos de DishPointer (http://www.dishpointer.com/). Con DishPointer haremos lo que dice su nombre, apuntar ya nuestra antena a nuestro satélite deseado para que el mismo nos diga cómo poner.

Una vez que colocaste el nombre de tu ciudad y el nombre del satelite de tu preferencia, podes buscar tu casa, arrastrando el Globo verde y usando zoom y zoom. Además de la linea verde donde tenes que apuntar, figuran otros datos como ser el Azimuth True que debe coincidir con la Brujula y la elevación que debera coincidir con la escala dibujada en la antena (atras por el brazo).

En el dishpointer te da un valor para el giro Ideal del LNB según tu region. Si estas parado delante de la antena el valor 0º (Cero grado) coincide con las 6 horas, suponiendo que ves a tu antena como un reloj. Si el valor es positivo, por ejemplo 30º seria las 5 horas, y si el valor es negativo, por ejemplo -30º serian las 7 horas. Cada hora equivale a 30º y cada 20 minutos equivale a 10 grados extra. Ejemplo 20º = 40 minutos (o sea 6,40 horas si es negativo y 5,20 horas si es positivo)

Ahora conectamos el Probox a la antena y al TV, confirmamos si Nuestro LNB esta como “Universal” en Menu > Instalacion > Config Antena o Ajuste Antena, y ademas vemos que el DiseqC este apagado, apretamos Menu> Instalacion > Busqueda Manual >OK. Colocamos en algun satélite-valor significativo, por ejemplo 11300 y ahí veremos 2 barritas rojas que indican S=45 y Q=5 Esto significa que no estamos apuntando aun el satelite, entonces con movimientos pequeños Izq-Derecha-Arriba –Abajo buscamos el satelite, hasta tener una buena recepción tanto en la S como en la Q!.

Como ven es realmente facil, lo único que tenemos que ser pacientes y no hacer movimientos violentos cuando estemos apuntando la LNB para poder apuntar bien al satélite. Animense, es fácil, es divertido y además uno va aprendiendo mucho en el camino. De ahora en más aca en el Blog trataremos temas asociados al Probox, asi que espero que aprendamos todos juntos.

Por cierto, la alta recomendación a Probox pasa justamente por la cantidad de soporte que posee en linea, y además siempre sino es el primero es uno de los primeros con el que ya cuenta la actualización para cuando existan los apagones, así que les recomiendo Probox 😀

Hasta la próxima y ya saben, dudas en los comentarios!.

 

Si te gustó, no te olvides de ayudar compartiendo en las Redes Sociales!