Soluciones de Virtualización en Paraguay

Ayudanos, compartiendo en tus redes sociales!

Las soluciones de virtualización para las empresas son cada vez más necesarias, ¿o tal vez no?. Nuestra intención en el siguiente artículo es hablar un poco sobre la solución en si y las distintas opciones en el mercado, según las ventajas que ofrecen para los de IT, y finalmente su implementación en general.

Rápido: ¿Qué es la Virtualización?

Básicamente la virtualización es una técnica para simular las caracteristicas o recursos físicos de una PC o Servidor, para que éstos parezcan varios recursos físicos a la vez para un sistema. Ya es muy común la virtualización en PC Escritorio de muchos usuarios, el famoso usuario de GNU/Linux que por extrema necesidad (y por odiar las emulaciones), termina instalando probablemente un VirtualBox y allí adentro se instala un Microsoft Windows por ejemplo, donde éste cree (mediante el VirtualBox), que está siendo instalada en una PC física nueva e independiente de donde realmente se está ejecutando.Y terminás teniendo un Microsoft Windows virtualizado y dentro de tu sistema operativo GNU/Linux.

Esto es la base; en ambientes de servidores se aplica una misma lógica, solo que presenta algunas variaciones en su diseño en sí, que lo estaremos viendo más adelante.

virtualizacionLa Virtualización.

Básicamente existen dos tipos de virtualización:

  1. Virtualización de la plataforma: los que ya les decía, simular una máquina (servidor o PC) con todos sus componentes necesarios para su funcionamiento, que en realidad son de una máquina o servidor real.
  2. Virtualización de recursos: es virtualizar dispositivos, para juntar de varios recursos físicos para que se vean como uno mismo. Por ejemplo, existen 5 tarjetas de red, y al virtualizar los recursos podemos juntar éstas para que se vean como una sola tarjeta de red. O al reves, una misma tarjeta de red física, virtualizarla para que se vea como varias tarjetas de red (VPN, Internet, LAN, etc).

Cada vez se empuja más a tener una estructura virtualizada de nuestros servicios prestados. Por un lado podría ser por simple moda, pero ciertamente prestan ciertas ventajas.

Arranquemos desde el lado de las ventajas de la virtualización en una estructura de blade servers para cada servicio; es decir, tener un servidor físico para cada servicio. (un servidor físico de mail, un servidor físico de DB, etc).

  • Al tener muchos recursos en cada servidor físico, donde éstos pueden o no estar siendo utilizados en su totalidad, no tenemos un control total de nuestros recursos y los mal utilizamos. La virtualización soluciona el inconveniente al tener una enorme cantidad (o no) de recursos en un o varios servidores físicos y cada servicio que corre dentro del servidor de virtualización puede ser reasignado en sus recursos para un mejor funcionamiento, sin necesidad de una manipulación física, y muchas veces sin interrumpir el servicio prestado. Esto permite “PAGAR POR LO QUE USÁS“, y no tener un servidor de 16 Gb de RAM para un servicio de correo electrónico, por ejemplo, donde siempre usa 9Gb de RAM como máximo. Ni hablemos del almacenamiento.
  • Disminuir el consumo de energía y generación de calor (que a su vez da lugar a ahorrar en sistemas de refrigeración); ya que no necesitamos tener un parque enorme de servidores físicos, ya que podemos tener n cantidad de servidores en uno o dos servidores físicos. Tampoco tener un parque gigante de contingencia de energía (UPS).
  • Las copias de seguridad, los sistemas de respaldos y contiengencias se vuelven fáciles de crear y administrar, además de poder dar una (casi) inmediata respuesta a los problemas. Ésto es ya que cada servidor virtualizado no es más sino un archivo de imagen para nosotros, y basta con copiar esa imagen y ya lo tenemos a todo un servidor bajo copia de seguridad. Además de que existen herramientas que hacen que las copias de seguridad sean automáticas, existen herramientas de contingencia que van creando casi en tiempo real el mismo contenido de las imágenes virtualizadas en otro servidor físico de virtualización. Imaginate: tener 18 servidores virtualizados bajo un mismo servidor físico, y éste servidor físico va escribiendo cada 15min los 18 servidores virtualizados en otro servidor físico que no está en producción; es tener contingencia real y automática de todos tus servidores de una vez y en su totalidad.

Opciones para la virtualización en Paraguay

No quiero hablar todavía de usuarios en la nube, que básicamente es la evolución de la virtualización. Sería genial primero llegar hasta la virtualización y su situación en nuestro mercado local.

Si bien todo lo de la virtualización suena hermoso, y si bien muchas empresas ya tienen hace años puesto en funcionamiento este tipo de infraestructura; la mayoría son de ambientes financieros, y ¿la mayoría recibieron un servicio corporativo integral?.

Proveedores como Softshop y Know How y muchos otros proveedores están con un alto nivel de presencia en nuestro mercado con sus soluciones de virtualización.

Básicamente lo que ofrecen son productos que se instalan como un Sistema Operativo en un servidor físico que posee los recursos necesarios para toda tu infraestructura de la red (previo relevamiento), y éste termina hospedando n cantidad de servidores virtualizados que anteriormente estaban siendo hospedados en servidores físicos. Todo el servicio de instalación, migración y configuración lo realizan ellos. Eso si, el servidor que hospedará servidores virtualizados, debe de ser “conseguido” de parte tuya y con las configuraciones de recursos recomendados por ellos luego del relevamiento.

Tigo VMS

Tigo se sumó a los servicios corporativos para prestar soluciones de virtualización a sus clientes, lo cual nos da un indicio de donde va el mercado de la virtualización en nuestro país.

Lo que ofrecen es otro modelo. Es la posibilidad de que el cliente pueda indicar el tipo de hardware que necesita, y según esas caracteristicas se le es proveído un servidor virtualizado en Tigo. No solo hacen hosting sino housing de nuestro servidor, ya que lo único que abonamos es la infraestructura virtualizada contratada y nada mas, no necesitamos montar ninguna infraestructura física en nuestras oficinas.

Es perfecto para que las PYMES migren a tecnologías virtualizadas de bajo costo y además puedan disponer de una infraestructura robusta y con alta disponibilidad. Ni si quiera necesitas de un IT en tu oficina. Pero ¿cómo?, al ser una prestadora de servicios VPN e Internet; se diferencian de los demás proveedores porque no solo te prestan un servicio virtualizado en sus propias instalaciones (asumiendo ellos todas las contingencias de energía, red, disponibilidad y datos) sino que además para poder conectarte de manera debida a tu infraestructura virtualizada en Tigo, te proveen de una conexión Fibra Óptica VPN con ancho de banda debido, para poder lograr la conectividad exclusiva a tus servicios. Es un chiche.

Resumen

Nos queda mucho de qué hablar, nos queda la nube, nos queda la virtualización de las PC escritorio para los usuarios, pero primeramente mi intención es tratar el tema de la virtualización como base y además de la virtualización de nuestros servidores. Una vez que ésto está hecho podemos pensar en equipos de virtualización para los usuarios, y que éstos ya no cuenten con toda una PC difícil de administrar para nosotros, sino que sea un equipo virtualizado centralizado y unificado en nuestro Data Center.

Si te gustó, no te olvides de ayudar compartiendo en las Redes Sociales!