Tigo Presenta HSPA+ en Paraguay

Ayudanos, compartiendo en tus redes sociales!

Ayer en el Hotel Sheraton se vivió algo que personalmente considero como muy importante a nivel tecnología en nuestro país, me refiero a la presentación oficial del HSPA+ en Paraguay de la mano de Tigo. Vení acompañame a lo largo del post y vemos cómo fue.

 

Y es que presentar la primera red de telefonía celular de 4ta generación no es joda, sea quien sea no es joda. Básicamente estamos hablando de la tecnología HSPA+ que nos permitiría tener una velocidad de 8 megas en nuestro nuevo y flamante modem 4G. Y es que es justamente eso; Tigo ha anunciado que contarán con los nuevos modems que serán requeridos para el uso de esta nueva tecnología que llega al país como un gran producto para la firma.

Ok, qué es HSPA+ y están bien los 8 megas?.

Básicamente la tecnología HSPA+ es un estándar más de comunicación y es más conocido como 4G. Estos estándares o “nombres raros” siempre existieron, por ejemplo el famoso 3G es el estándar UTMS y su evolución el famoso 3.5G es el estándar HSUPA. Bueno, para las primeras experiencias bajo un nuevo estándar conocido hoy por como 4G se lo denominó como HSPA, por lo que Tigo está saliendo ahora con el HSPA+ que sería su siguiente evolución.

Técnicamente el 4G debería de tener un techo de 84 megas de bajada, inclusive en las nuevas versiones se ha llegado a 100 megas (siempre hablamos de mbps), pero esto es en una red formada con los más altos estándares que exige la tecnología 4G (red totalmente IP basada en una técnica multi-antena conocida como MIMO y una modulación 64-QAM),y no es por dar consuelo de tonto ni nada por el estilo pero ni si quiera las propias operadoras más importante de USA pueden llegar a esas velocidades.

En realidad, estos conceptos son más de libros y como dije al principio, lo que técnicamente puede llegar a significar algún día la tecnología en nuestro país. Aun así el promedio de velocidad ofrecidas por las operadoras más importante en América ronda justamente entre 8 megas a 12 megas, por lo que es importante comprender que más alla de que es realmente genial estos 8 megas ofrecidos por Tigo, hay que tener en cuenta que estos son los primeros pasos de la operadora y ni qué decir que es la primera operadora del país que se anima a invertir en esto y especialmente en llevar la experiencia 3G actual (que ya no está dando abasto) a un siguiente nivel. Cabe mencionar que en la presentación, directivos de Tigo anunciaron que en sus pruebas del 4G han logrado tener picos de 11 y hasta 14 megas.

Beneficios!.

Bueno los beneficios de la velocidad es evidente, una vez que contemos con los nuevos equipos (modems) para la tecnología HSPA+ el servicio de internet móvil de Tigo tal vez se convierta en el más veloz del país. Si la velocidad se mantiene en la que se maneja (8 megas), la mano vendría mas o menos así:

Cobertura 4G Tigo.

La cobertura!, EL tema, por qué digo esto?, porque no es que Tigo sea una &·)/$”?”* con lo de la calidad de servicio como se lee en las redes sociales, bueno al menos yo no lo miro así pero tal vez sea porque lo vivo desde el aspecto más técnico del problema del por qué el 3G actualmente para muchos apeste. El tema es sencillo, depende bastante de la zona donde te encontrás, ya que depende demasiado de las celdas de tu alrededor y de lo congestionado o no que ésta se encuentre. Es decir zona + disponibilidad de ancho de banda. Como la mayoría se han apostado por el 3G para tareas de alto consumo de ancho de banda, la fórmula mencionada se va al carajo, por ello está genial que Tigo tome cartas en el asunto y apueste por el 4G tratando de llevar ésta problemática a un siguiente nivel para solucionarlo.

Está demás decir que esto es algo móvil y que su verdadera funcionalidad no es para tu acceso de cabecera a Internet; esta conexión debe de ser tu enlace de contingencia o justamente de tu acceso a Internet mientras te encuentras en movimiento o por afuera, o bien para tu acceso de todo momento desde un dispositivo móvil.

La red 4G está disponible actualmente en las zonas de Asunción, Microcentro, Lomapyta, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Aereopuerto Luque, Lambaré y San  Bernardino, contando con más de 200 sitios, los cuales seguirán creciendo hacia las principales ciudades del interior del país en los próximos meses.

Planes.

Actualmente para el 3G se manejan precios desde Gs. 60.000 con 1 Gb de capacidad, hasta Gs. 179.000 con 10 Gb de capacidad todo esto a 1 mega (que depende bastante de lo que hablabamos en el punto anterior). El plan que por ahora Tigo dió a conocer es el de Gs. 199.000 IVA Incluído con capacidad de 16 Gb a una velocidad de 8 megas!.

Entonces …

Aplaudamos que una operadora ya se esté jugando y esté invirtiendo en alta tecnología para nosotros como lo es el HSPA+. Estoy seguro que las velocidades irán creciendo aunque no me preocupa mucho esto ya que preferiría que se centre en garantizar los 8 megas en el mayor porcentaje posible en las zonas que irán habilitandose con el tiempo.

Festejemos amigos navegantes, que tendremos la posibilidad de tener alta velocidad en la mano, y que principalmente la compañia con mas usuarios de Internet en el país se preocupe en mejorar la ya problemática situación del 3G que día a día agobia a muchos. Esto será su solución!.

Nos encontramos en la próxima!. Gracias por la lectura como siempre, y ya saben, cualquier cosa a los comentarios!.

Si te gustó, no te olvides de ayudar compartiendo en las Redes Sociales!