Todo mal con Apple?

Ayudanos, compartiendo en tus redes sociales!

Desde iTunes en Windows, que me considero más que fan … un consumidor fiel de la firma Apple. Fiel?, y si, porque cada producto me parecía genial: lo escuchaba, lo leía, lo veía, lo comparaba, lo criticaba y terminaba gustandome y pasando a ser mi elección, es decir: era un consumidor fiel finalmente, por volver siempre a Apple, pero … ¿qué pasó ahora?, todo mal con Apple?.

Pero ¿por qué digo todo mal con Apple?. A partir de algunas apreciaciones personales, desde lo que va del año, o tal vez mismo desde el alejamiento de Steve Jobs de Apple y luego su fallecimiento, que considero que las cosas están perdiendo su rumbo, o su toque, ese toque que finalmente me hacía ser fiel consumidor a Apple. Esto me pone feliz desde un punto de vista, porque me doy cuenta que no soy un consumidor ciego, porque claramente puedo ver cómo ahora las cosas perdieron ese algo, ese no-se-qué que tenía Apple, y eso me hace hoy, elegir otras opciones.

Todo mal con Apple?

Ya bien todos sabíamos cómo venía la mano del iPhone 5, es más, hasta el hecho que se llamaría así. Todo eso dió a comentar entre todos que se parecería al 4S, o que el diseño no sería tan revolucionario, etc. Es más horas antes de la Keynote ya sabíamos todos los detalles. Todos los detalles. Obviamente a la hora de la presentación nada nos sorprendió (a lo sumo algunas pequeñas cosas) y tal vez nada de lo que se filtró (iPod, iPod Nano, iPod Touch, diferentes colores, etc) si nos llamó un poco más la atención. Qué estuvo mal acá para mi?:

  • Qué te pasó Apple?, desde siempre se te filtra un poco de información, pero desde siempre también eras celoso por la información, y lo que se terminaba filtrando siempre era más de lo que se ofrecía realmente o eran ya cosas fuera de lugar, haciendo que cuando terminabas presentando lo que realmente era, todos quedabamos sorprendidos, de buena o mala manera. Como bien lo dice BBC: “Steve no estaría contento. En primer lugar estaría furioso por las filtraciones. A él le gustaba sorprender a la gente.” Y coincido, creo que era parte de la magia de las Keynote. De este toque o ese no-se-qué es lo que les estoy hablando, y ya se comienza a sentir desde este punto.
  • Terminó llenando el iPhone 5?, se que esto es una apreciación muy personal, pero sinceramente, en general … llenó las expectativas? qué faltó? como que todos salimos diciendo “bleh“, como que ninguno nos sentimos WOW, esto es Apple, esto es su Keynote. Inclusive ni la presentación de los números y las ventas con frases llenas de humo que desde siempre existieron pero antes nos hacían cosquillas en el corazón cuando lo escuchabamos, hoy fue “bleh, ok, dejá de tirar humos“. Hablemos en serio, este es el sexto iPhone, y en su interfáz como que aun se ve mucho al iOS 1, y estamos al iOS6, y recién se te ocurre tener integración con servicios que ya lo necesitabamos años atras, y me pone alegre que ahora lo tengas pero no me vengas SOLO con eso, ofreceme ya más de paso y no SOLO eso como LA GRAN venta o LA GRAN revolución. Just don’t.
  • Tu Hardware, ay ay ay ay tu Hardware Apple, Why!?, por qué no podés ponerte al día como los demás?, por qué desde hace dos años los demás te llevan la delantera?, por qué?, por quéee?. Ahora con dos años para planificar una revolución, el afamado diseñador de Apple, Jonathan Ive, reemplazó la diminuta pantalla de 8,9 cms por una un poco menos diminuta de 10,2 cms. I mean, WOOW Jonathan!, gracias por NADA durante todo este tiempo. Y por qué pasa esto?, y solo porque no se si ustedes manejan este dato, pero Apple invierte solo el 2% de sus beneficios en contra del 14% que invierten Google y Microsoft en investigación e innovación … Apple: te cuento que aaantes, tenías fama de innovador, y ahora me invertís NADA en investigación e innovación, y por eso resulta que los demás, hace 2 años están un par de pasos adelantados. Un par.
  • Te cuento un poco sobre Android. Resulta que está presente en nuevos modelos cada semana, ahora representa el 68% del mercado de smartphones, un aumento de casi el 47% en el último año, mientras Apple ha caído un 17% en el mismo período. Te la hago más fácil: el mercado de Android es cuatro veces más grande que el de Apple. Cuatro veces. Qué carajo te pasó!?.
  • Siri. Te cuento algo sobre el sueño de Jobs hecho realidad, esa secretaria virtual que hace todo lo que vos le digas, que responde no solo a comandos de voz sino a preguntas con tono humano, dudas humanas, etc, etc. Pero como te digo, te cuento que ya sorprendió hace más de un año y medio, y ya te superaron. Fuiste la estafa para la región hispana donde no soportabas Español, y ahora me venís con eso del update para lo del Español. Fuck it. No solo Android ha sabido evolucionar esta idea, sino desarrolladores tercerizados para distintas plataformas.
  • Te cuento algo Apple, tu gran victoria de US$ 1.000 millones sobre Samsung, en la guerra casi bochornosa de las patentes, te hizo parecer como una gran abusadora, siempre lo fuiste, ahora es público conocimiento. Y además nos hizo saber y a todos los que no sabían que los productos de Samsung están buenos, son geniales y están a nivel. Para peor, ya se sabe que están tan buenos, que te jode. Esto no pasaba, no pasaba, eras tan elite que no pasabas por esto, no eras el Microsoft de los ’90 al que te parecés ahora.
  • Samsung Galaxy S3, con su pantallita de 12cm, superó en ventas al iPhone 4S en Estados Unidos, siendo la primera vez que un smartphone de cualquier marca vende más unidades que el iPhone en EE.UU. Auch!.
  • La que una vez fue dirigida por un visionario ahora está bajo las riendas de un director ejecutivo obsesionado por los números, Tim Cook, de quien se dice que ha ganado su fama por manejar una eficiente cadena de abastecimiento y lograr obtener el costo más bajo de los subcontratistas asiáticos y proveedores de partes.” No estamos frente a un innovador, creativo, diseñador, soñador; este es uno más de los números haciendo algunos errores que ya los seguidores de la marca (y los que no) ya podemos notar. Por eso, los números de Apple van bien, todo bien con los accionistas, ¿ira bien a la larga con los fans?. Por ejemplo, cuidando números invertís solo el 2% de tus beneficios en investigación e innovación.
  • Nunca, iOS copió o simuló funciones que tengan la competencia. Hoy más que Android sea iOS, Android está presente en iOS, desde las notificaciones, su centro de notificación, funciones, integraciones, etc. Todo mal.

Apple es Apple.

Igual Apple es Apple, y los productos siguen una línea que sinceramente por mucho tiempo ninguna competencia ha logrado hacerlo. Sus creaciones y sus innovaciones del pasado hasta hoy en día siguen siendo geniales, aunque en muchos puntos ya un poco aburridas, pero están y tal vez de acá a unos años aun no deje de ser lo que es, pero tal vez, si no pasa nada, si no se ponen las pilas en crear verdadera innovación; los fans se irán, los consumidores se irán, y Apple será Mac OSx y MacBook de vuelta. Tal vez también iPod e iTunes Store, por supuesto.

Así que esto seguirá, nadie muere. Pero es una lástima, es una lástima ahora que Apple sea la mala. Que se presenten estas situaciones y que terminemos algunos -si, como yo- migrando a otras soluciones, que busquemos otras opciones, que veamos un Jellybean finalmente más completo, que veamos una verdadera innovación en otro OS (Android) y en otro fabricante con su hardware (Samsung). Claro que costará dejar las ventajas y los beneficios y toda la dulzura de las aplicaciones de iOS que finalmente es lo que le da vida, pero me cuesta poder seguir solo por las apps.

Esta es una apreciación personal. Cómo viene la mano con la tuya?.

Algunos datos vinieron de acá.

 

Si te gustó, no te olvides de ayudar compartiendo en las Redes Sociales!